Opiniones de Argumento ad verecundiam

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Argumento ad verecundiam y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Argumento ad verecundiam y descubrirás que dicen los demás respecto a Argumento ad verecundiam.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien es citado en el argumento tiene autoridad en la materia.​

Los pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba «por qué», respondían «el maestro lo ha dicho» (en latín, magister dixit) o porque «él mismo lo ha dicho» (en latín, ipse dixit).

Ejemplo 1:

  • «La raíz cuadrada de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides».

La raíz de 2 da como resultado un número irracional (no puede ser expresado como la división de dos números enteros), pero no porque lo haya dicho Euclides, sino porque hay una demostración matemática que prueba la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos.

Nótese que, a pesar de que el argumento no es válido, la conclusión es cierta (que la raíz de 2 es un número irracional es verdadero). El error no está en la conclusión, sino en el razonamiento lógico utilizado para llegar a ella. No se debe caer en el error de creer que si algo se intenta demostrar por autoridad, entonces es falso.

Ejemplo 2:

  • A: «El cielo es celeste, porque así lo dice Newton».
  • B: «Que lo diga Newton no prueba que sea cierto, así que el cielo no es celeste».

En este caso, tanto A como B cometen una falacia. A realiza un argumentum ad verecundiam, pero B comete un argumentum ad logicam (como ha detectado que A ha cometido una falacia, no solo rechaza su conclusión, sino que además, acepta como verdadera la conclusión opuesta por este motivo).


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Argumento ad verecundiam y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Argumento ad verecundiam en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Argumento ad verecundiam y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Argumento ad verecundiam?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Argumento ad verecundiam, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Argumento ad verecundiam para conocer esto mejor: