Opiniones de Antigüedad clásica

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Antigüedad clásica y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Antigüedad clásica y descubrirás que dicen los demás respecto a Antigüedad clásica.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Antigüedad clásica es una expresión historiográfica​ para referirse al periodo greco-romano de la Edad Antigua, un largo período histórico que se sitúa entre la Alta Antigüedad (la época de las primeras civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo)​ y la Baja Antigüedad (o Antigüedad Tardía); y que propiamente corresponde al mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente, áreas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilización greco-romana. El término "clásico" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitación",​ y su utilización para designar al periodo es marcadamente admirativa, a partir de una visión idealizada posterior sobre la época y su influencia en la conformación de la civilización occidental.

La Antigüedad clásica se puede localizar temporalmente, de forma restringida, en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o, de forma amplia, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). Hitos de comienzo y final de este periodo son los poemas homéricos o la mítica fundación de Roma (753 a. C.) y la cristianización o la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.) La herencia cultural clásica sobrevivió incluso a los denominados "siglos oscuros" de la Alta Edad Media (500-1000 d. C.); y se revitalizará con el Renacimiento, el Clasicismo y el Neoclasicismo de la Edad Moderna, llegando hasta nuestros días.


La dimensión espacial de la Antigüedad Clásica coincide con la cuenca del Mediterráneo, extendida hacia el Oriente Próximo con el Imperio de Alejandro Magno y el Helenismo, y hacia Europa Occidental con el Imperio romano.

En último término, la Antigüedad clásica pervive y cruza la historia de Occidente configurando una morfología persistente así como una "teoría" y una "idea".​

  1. Uso bibliográfico en español, con ejemplos de Ranuccio Bianchi Bandinelli, Pedro Laín Entralgo, Jerónimo Martínez Cuadrado, Francisco Javier Gómez Espelosín, etc., en francés, con ejemplos de Joseph Bidez, Christian Meier (historiador), Marie Delcourt, Franco Montanari, etc. y en inglés, con ejemplos de Ineke Sluiter, Sitta von Reden, Simon Goldhill, Benjamin Isaac, etc.
  2. O Alta Edad Antigua. José Luis Comellas, Historia: guía de los estudios universitarios, 1977, pg 38.
  3. Acepciones 1 y 3 Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «clásico». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  4. Pedro Aullón de Haro y Emilio Crespo (eds.), La Idea de lo Clásico, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Antigüedad clásica y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Antigüedad clásica en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Antigüedad clásica y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Antigüedad clásica?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Antigüedad clásica, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Antigüedad clásica para conocer esto mejor: