Opiniones de Antártida Argentina

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Antártida Argentina y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Antártida Argentina y descubrirás que dicen los demás respecto a Antártida Argentina.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el polo sur. Esta zona se encuentra dentro del cuadrante americano y es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio.

La Antártida Argentina se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integrando el departamento Antártida Argentina de dicha provincia. Desde el 27 de octubre de 2017 las islas Orcadas del Sur integran el departamento, siendo antes parte del departamento Islas del Atlántico Sur. El departamento Antártida Argentina no tiene asignada ninguna cabecera departamental.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.​ Cabe destacar que la Secretaría del Tratado Antártico tiene su sede en Buenos Aires.​

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.

Se utiliza el horario UTC-3 al igual que en el continente Sudamericano.

Argentina cuenta con 6 bases antárticas permanentes y 7 Bases de verano con un total de 13.

  1. «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  2. La población incluye a bases permanentes de otros países en la jurisdicción, la población argentina es de 230.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas andes
  4. La Antártica Chilena. pp. 173. Escrito por Oscar Pinochet de la Barra. Publicado por Andrés Bello, 1976
  5. Ratifican a Buenos Aires como sede del Tratado Antártico. Diario La Voz, 12 de mayo de 2010.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Antártida Argentina y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Antártida Argentina en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Antártida Argentina y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Antártida Argentina?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Antártida Argentina, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Antártida Argentina para conocer esto mejor: