Opiniones de Años 2000

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Años 2000 y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Años 2000 y descubrirás que dicen los demás respecto a Años 2000.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Los años 2000 comprenden el periodo que va desde el 1 de enero de 2000, hasta el 31 de diciembre de 2009. Fue también la primera década del siglo XXI y del III milenio (aunque el año 2000 perteneció al siglo XX y al II milenio). La década fue declarada Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2000-2009) por la ONU.​

La década de los años 2000 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos (bajo el mandato de George W. Bush) tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono, en los que murieron cerca de tres mil personas. En ese contexto tuvieron lugar los conflictos bélicos en Afganistán (desde 2001) e Irak (desde 2003) que provocaron, respectivamente, el derrocamiento de los regímenes Talibán y de Saddam Hussein. Aunque el terrorismo de Al-Qaeda siguió golpeando y provocando más muertes en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2006) y multitud de atentados en Irak y Afganistán.

También fue la década del auge de China como potencia mundial (en 2001 ingresó en la OMC y en 2010 se convirtió en la segunda potencia económica mundial) y el ascenso económico de la India o Brasil, convertidos en polos de referencia a nivel mundial (los conocidos como "países emergentes"). Estados Unidos seguirá siendo la principal superpotencia mundial pero no tendrá el poder que ostentaba la anterior década, iniciándose el proceso hacia un mundo multipolar.

La década también trajo la primera presidencia de un afroamericano (Barack Obama) en los Estados Unidos o la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea (1 de mayo de 2004), con la incorporación de diez nuevos países en su mayoría procedentes del Este de Europa (antiguo bloque socialista). También, cabe añadir que se produjo el primer Cónclave del III Milenio (en 2005) que eligió como Papa a Benedicto XVI, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

En América Latina con la llegada al poder en Venezuela del "Comandante" Hugo Chavez surge el Socialismo del siglo XXI. La feroz retórica antiglobalización y su acercamiento a la clase obrera lograron que el movimiento se extendiera en toda la región. La Marea rosa fue conformada por gobiernos como el de Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador). También supuso la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o el movimiento contra el Área de Libre Comercio de las Américas (No al ALCA).

Fueron también años de logros científicos en campos como la genética (secuenciación del genoma humano) o la astronáutica (el final de la MIR y la puesta en marcha el mismo año de la ISS). Por desgracia, en el año 2004 se produjo una de las mayores tragedias naturales de la historia, el tsunami que asoló el Sudeste Asiático y que provocó la muerte a más de 240 000 personas.​

En el punto de vista social es también la década en la que la implantación masiva de internet y los teléfonos móviles cambian las relaciones sociales para siempre. Aparecen empresas punteras en el sector tecnológico que influyen decisivamente a nivel mundial como Apple, Google entre otras. Las llamadas "redes sociales" inician su "auge" a finales de la década, que modificaron de forma vertiginosa las formas y las relaciones sociales en todo el Planeta.

Los últimos años de la década estuvieron profundamente marcados por el inicio de la crisis financiera y bursátil mundial iniciada en los EE. UU. en 2008 y ocasionada por las denominadas hipotecas subprime. Dicha crisis acabó afectando al tejido económico mundial y convirtiéndose en el acontecimiento más importante del último tercio de la década y que condicionará la siguiente.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Años 2000 y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Años 2000 en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Años 2000 y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Años 2000?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Años 2000, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Años 2000 para conocer esto mejor: