Opiniones de Alfonso IX de León

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Alfonso IX de León y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Alfonso IX de León y descubrirás que dicen los demás respecto a Alfonso IX de León.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Alfonso IX de León​ (Zamora, Reino de León, 15 de agosto de 1171​-Sarria, Reino de León, 24 de septiembre de 1230) fue el último rey de León como reino independiente, ​ desde 1188 hasta su muerte en 1230. Su hijo Fernando III de León y de Castilla une definitivamente los reinos de León y de Castilla en 1230.

Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal,​ tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de Las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la cristiandad las ciudades de Cáceres, en abril de 1229,​ Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230,​ y en general toda la mitad oeste de la actual Extremadura.

Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y después con Berenguela de Castilla, de quien tuvo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Teresa de Portugal la entrega de una pensión vitalicia a Sancha y Dulce a cambio de sus derechos y Fernando —que había amenazado a sus hermanastras con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias— sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Alfonso IX de León y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Alfonso IX de León en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Alfonso IX de León y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Alfonso IX de León?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Alfonso IX de León, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Alfonso IX de León para conocer esto mejor: