Opiniones de Santa Rosa Xochiac

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Santa Rosa Xochiac y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Santa Rosa Xochiac y descubrirás que dicen los demás respecto a Santa Rosa Xochiac.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Santa Rosa Xochiac es un pueblo de la delegación de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal. Lleva la parte hispana en honor a Santa Rosa de Lima y el nombre en náhuatl «Xochiac» parece hacer referencia a un lugar lleno de flores.

El pueblo se encuentra al poniente de la Ciudad de México sobre la Calzada al Desierto de los Leones. Colinda con los Pueblos de San Bartolo Ameyalco y de San Mateo Tlaltenango. Este último pertenece a la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Debido a la cercanía con la ciudad (el periférico se encuentra a 30 minutos y el Centro Comercial Santa Fe a menos de 10), podría pensarse que se ha asimilado a ella, pero no es así. Santa Rosa aún se mantiene diferente, tal vez debido a su historia, misma que nos habla de un origen indígena, de un lugar que estaba poco comunicado con la Ciudad de México, de una comunidad que se dedicaba a la agricultura y a la explotación forestal, de un pueblo cuyas calles enredadas respondieron al transitar cotidiano y no a un trazo sobre el papel.

La gente de Santa Rosa Xochiac tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y a la explotación forestal, y a partir de los años 60's del siglo XX las opciones como empleado de gobierno, jardinería y servicio doméstico aparecieron también.

Como atractivo turístico de la zona se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Tiene fiestas religiosas muy importantes:

  • Navidad. La peculiaridad de este festejo se muestra desde que un grupo de personas se adentran en el bosque para cortar 4 árboles de más de 10 metro de altura (con autorización de la delegación), los llevan al interior de la parroquia donde son acomodados de tal manera que su punta casi siempre toca el techo del templo y un pequeño comité por cada arbol se encarga de adornarlos con múltiples materiales. Al ser un pueblo de gran tradición en la jardinería se muestran elementos vistosos en las bases de cada arbol que van desde pequeños arbustos hasta fuentes. Al mismo tiempo se realiza un nacimiento.
  • Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe. Dirigidos por un grupo de mayordomos, que con meses de antelación reúnen los recursos económicos y humanos, los festejos que duran tres días comienzan el 31 de diciembre con la elaboración por la mañana de un extenso y colorido tapete artesanal de aserrín de 1.2 kilómetros de largo, por la noche el recorrido de las muchachas del pueblo vestidas de blanco cargando a la virgen desde la parroquia de Santa Rosa de Lima a la capilla de la Virgen de Guadalupe, continúa con un festival artístico al día siguiente y concluyen con un baile popular el 2 de enero. La parte trasera de la pequeña capilla cuenta con un extenso terreno lleno de jardines que en esta fiesta se llena de colorido con múltiples flores, figuras y fuentes de gran atractivo. Esta fiesta es muy popular por lo que ha sido objeto de reportajes de varios medios de comunicación y es visitada por gente de todo el país, incluso del extranjero.
  • Quema del Judas en Semana Santa. Gigantes y diabólicas figuras de hasta 10 metros de altura, con estructuras de carrizo forradas de cartón y pintadas con vistosos colores, salen a desfilar los viernes santos por las calles del pueblo en un añeja costumbre donde niños, jóvenes y adultos participan para preservar la tradición. La quema se inicia el sábado, después de la misa de Gloria. Una característica peculiar de los judas (también llamados shimos) de Santa Rosa Xochiac es que por su gran tamaño se queman parados" y no colgados como se hace en otros lugares (originalmete esta tradicion fue traida por los españoles a cuauhximalpan (cuajimalpa)) .
  • Fiesta en honor a Santa Rosa de Lima. Se celebra el 30 de agosto con misas, feria, quema de castillos en el atrio de la iglesia, grupos musicales, bailes de arrieros y chinelos, etc.


  • Repartición de la Cera en la noche de Muertos. Esta tradición consiste en visitar las casas de las personas que fallecieron a lo largo del año inmediato anterior para dejar una veladora en un altar hecho por los familares del fallecido. A los visitantes se les recibe con alimentos y continúan con las visitas durante casi toda la noche.


También la fiesta cívica del 15 de septiembre tiene gran arraigo pues cada año un comité de personas del pueblo organiza en grande tal fiesta que incluye: mariachis, grupos musicales, funciones de box o luchas, carreras atléticas y demás festejos que se prolongan hasta el 17 de septiembre.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Santa Rosa Xochiac y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Santa Rosa Xochiac en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Santa Rosa Xochiac y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Santa Rosa Xochiac?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Santa Rosa Xochiac, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Santa Rosa Xochiac para conocer esto mejor: