Opiniones de Anexo:Municipios del estado de México

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Anexo:Municipios del estado de México y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Anexo:Municipios del estado de México y descubrirás que dicen los demás respecto a Anexo:Municipios del estado de México.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El estado de México es una de las 32 entidades federativas de México, y se encuentra dividido en 125 municipios. La Constitución Política Mexicana, en su artículo 115 establece que «Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre...». Cada municipio cuenta con su propia cabecera municipal, que sirve como sede del poder del gobierno municipal, además de que, a menudo, se trata de la localidad más importante del territorio.

Algunos de los municipios mexiquenses fueron fundados desde la época colonial, cuando formaban parte de la Intendencia de México. No obstante, la mayoría de ellos fueron fundados entre los años de 1824 y 1875, cuando se dieron las múltiples reformas a la organización territorial de las entidades del país. Varios municipios surgieron como resultado del crecimiento demográfico y económico de su territorio, y a la necesidad de tener la sede del gobierno municipal más cerca de otras comunidades. Tonanitla, en la zona nororiental, es el municipio más joven del estado, ya que fue creado en 2003, aunque aún existen varios territorios que buscan obtener el título de municipio.

En la década de 1970, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creó una clave para cada entidad federativa y municipio mexicano, con el fin de facilitar la obtención de datos y agilizar algunos cálculos. Desde entonces, la lista elaborada por el instituto no ha sido modificada, lo que se evidencía en el orden alfabético obsoleto que presenta, y al hecho de que los municipios de reciente creación fueron añadidos al final de la lista. La clave INEGI proporcionada en la tabla también sirve para localizar el municipio en el mapa de abajo.

Muchos de los nombres de los municipios tienen un origen prehispánico que proviene del idioma náhuatl, solamente el nombre de Acambay proviene del purépecha. Aquellos con un nombre de origen hispano hacen referencia a personajes ilustres del estado, hérores nacionales y a personajes del santoral católico. Polotitlán es el único que combina en una palabra una raíz hispana y otra náhuatl. El origen etimológico del nombre de un municipio se refleja en aquellos símbolos, glifos y escudos utilizados para representarlos. Además, al enumerar ciertas características del paisaje natural y de las actividades humanas que son propias de cada municipio, estos escudos y representaciones etimológicas se han convertido en un elemento importante de la identidad municipal.

Al ser la entidad más poblada del país, el estado de México cuenta con ocho municipios que superan el medio millón de habitantes; Ecatepec de Morelos, es el municipio más poblado del país con 1 656 107 habitantes, y el municipio mexiquense menos poblado — Zacazonapan — supera los 4000 habitantes. Por el contrario, ninguno de los municipios mexiquenses supera los 800 km² de superficie, siendo Tlatlaya el municipio más grande del estado, con una extensión de 791,49 km². Por su parte, con sólo 3,19 km², Papalotla es el municipio más pequeño de la entidad, y uno de los más pequeños del país.



En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Anexo:Municipios del estado de México y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Anexo:Municipios del estado de México en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Anexo:Municipios del estado de México y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Anexo:Municipios del estado de México?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Anexo:Municipios del estado de México, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Anexo:Municipios del estado de México para conocer esto mejor: