Opiniones de Anexo:Municipios de Hidalgo

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Anexo:Municipios de Hidalgo y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Anexo:Municipios de Hidalgo y descubrirás que dicen los demás respecto a Anexo:Municipios de Hidalgo.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El estado de Hidalgo es una de las 32 entidades federativas de México y se encuentra dividido en 84 municipios. La Constitución Política Mexicana, en su artículo 115 establece que «los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre...». Cada municipio cuenta con su propia cabecera municipal, que sirve como sede del poder del gobierno municipal, además de que a menudo, se trata de la localidad más importante del territorio.

En el periodo del Virreinato de la Nueva España, el actual estado de Hidalgo quedó dividido en nueve Alcaldías Mayores y cinco Corregimientos; ambos pasaron con su misma jurisdicción a Subdelegaciones en 1786, y con la constitución de 1824 se crearon los distritos y municipios. El territorio de Hidalgo fue inscrito como Estado de la Federación el 16 de enero de 1869, por decreto del entonces presidente Benito Juárez García. Antes de esto, el territorio actual formaba parte del estado de México y estaba dividido en diez distritos. La actual división en 84 municipios se estableció el 8 de noviembre de 1969, cuando el congreso local aprobó la creación de Tlahuelilpan, en el sur del estado.

Como Hidalgo ocupa poco más de 20 000 km² —menos del 1,1 % del territorio mexicano—, los más de 870 km² que tiene Zimapán de extensión representan el término municipal más extenso en el estado. En contraste, el municipio de Tlahuelilpan sólo ocupa un área menor a los 29 km². Los municipios que corresponden a los núcleos de las áreas metropolitanas de Pachuca de Soto —la capital del estado—, Tulancingo y Tula son los más poblados; Pachuca de Soto cuenta con una población mayor a los 260 000 habitantes. Por su parte, doce municipios no superan los 10 000 residentes: Eloxochitlán, ubicado en el norte del estado, es el menos poblado con sólo 2800 habitantes.

En la década de 1970, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creó una clave para cada entidad federativa y municipio mexicano, con el fin de facilitar la obtención de datos y agilizar algunos cálculos. Desde entonces, la lista elaborada por el instituto no ha sido modificada, lo que se evidencia en el orden alfabético obsoleto que presenta. La clave INEGI proporcionada en la tabla también sirve para localizar el municipio en el mapa de abajo.

Casi todos los municipios tienen un nombre derivado del náhuatl y sólo dos provienen del otomí, Actopan y Tasquillo. Alfajayucan es el único municipio cuyo nombre combina raíces otomíes y árabes. Cuatro más hacen alusión a un personaje destacado como Benito Juárez García, Miguel Hidalgo y Costilla, Emiliano Zapata, etc., además de que a muchos otros se les ha añadido el apellido de alguna figura histórica. Siete más llevan el nombre de un santoral católico y los nueve restantes tienen raíces hispanas. La importancia de conocer el origen etimológico del nombre de un municipio se refleja en el escudo adoptado de manera oficial para representarlos. Además, al enumerar ciertas características del paisaje natural y de las actividades humanas que son propias de cada municipio, estos escudos y representaciones etimológicas se han convertido en un elemento importante de la identidad municipal.



En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Anexo:Municipios de Hidalgo y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Anexo:Municipios de Hidalgo en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Anexo:Municipios de Hidalgo y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Anexo:Municipios de Hidalgo?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Anexo:Municipios de Hidalgo, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Anexo:Municipios de Hidalgo para conocer esto mejor: