Opiniones de Historia universal

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Historia universal y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Historia universal y descubrirás que dicen los demás respecto a Historia universal.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La historia universal, historia del mundo, historia mundial o historia de la humanidad, es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno humano, desde la aparición del ser humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de migraciones, intercambios culturales, descubrimientos e inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

Algunas civilizaciones se desarrollaron en los bordes de grandes ríos mientras que otras civilizaciones no. En la historia mundial las civilizaciones surgieron y se desarrollaron de manera autónoma en dos grandes zonas que se mantuvieron aisladas y casi sin conexiones entre ellas hasta 1492: África, Eurasia y Oceanía por un lado en el hemisferio oriental y América por el otro, en el hemisferio occidental.

En el hemisferio oriental integrado por África, Eurasia y Oceanía, una de las primeras civilizaciones en aparecer entre el 4000 y el 3000 a. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "río"). Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, y la de la Antigua China a las orillas del río Amarillo.

En el hemisferio occidental integrado por lo que los europeos denominarían luego América, una de las primeras civilizaciones conocidas en aparecer en el 3000 a. C. fue la de Caral-Supe la actual provincia de Barranca ubicada en el área central costera del Perú. Otras civilizaciones también se desarrollaron en Mesoamérica, la Cordillera de los Andes centrales (civilizaciones andinas) y algunos historiadores sostienen que también en la Amazonia.

De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en Centroamérica y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo el poder de uno u otro estado hasta que, mediante el tratado de Berlín de 1878, el Reino Unido, el Imperio Austrohúngaro, Francia, el Imperio alemán, el Reino de Italia, Rusia y el Imperio otomano se atribuyeron los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.

La historia universal suele ser dividida en períodos históricos. El más conocido, aunque también cuestionado por eurocéntrico, es el que creara el historiador alemán Cristóbal Cellarius en 1685, estableciendo tres edades: antigua, media y moderna. Historiadores no europeos han sostenido que dicha periodización sólo resulta válida para la historia europea. Los historiadores marxistas distinguen cuatro grandes períodos: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo.

En este artículo se utiliza la periodización creada por Cellarius, agregándole un último período denominado "contemporáneo":

En Europa, habitualmente se ha tomado la fecha de la caída del Imperio romano de Occidente (476) como el momento en que finaliza la Antigüedad y empieza la edad Media. Unos siglos después, a mitad del siglo XV, Johannes Gutenberg inventa la imprenta moderna, usando la tipografía, revolucionando la comunicación, e impulsando el Renacimiento europeo y la Revolución científica.

En el siglo XVIII, el desarrollo del conocimiento y la tecnología, especialmente en Europa, alcanzó una masa crítica que hizo posible la Revolución industrial.

Este incremento tan espectacular, de una banda, del conocimiento, la tecnología y el comercio y, por otro, en consonancia, del aumento del potencial destructor de la guerra, han generado una situación que en la actualidad afecta al conjunto de comunidades que habitan la Tierra.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Historia universal y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Historia universal en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Historia universal y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Historia universal?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Historia universal, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Historia universal para conocer esto mejor: