Opiniones de Bloqueo del Estrecho de Gibraltar

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar y descubrirás que dicen los demás respecto a Bloqueo del Estrecho de Gibraltar.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Se conoce con el nombre de bloqueo del Estrecho de Gibraltar, o simplemente como bloqueo del Estrecho, a las operaciones navales y aéreas que tuvieron lugar al principio de la Guerra Civil Española. Estas se iniciaron cuando, nada más conocerse en la tarde del 17 de julio de 1936 que el Golpe de Estado había triunfado en el Protectorado de Marruecos, el ministro de Marina José Giral (que dos días después acabaría presidiendo el gobierno de la Segunda República Española) ordenó que varios barcos de guerra se dirigieran al estrecho de Gibraltar para que bloquearan el paso a la península de las tropas coloniales y para que bombardearan, junto con la aviación leal, las posiciones rebeldes en Ceuta, Melilla y Tetuán y en golfo de Cádiz.

Gracias a que las dotaciones de esos barcos se rebelaron contra sus oficiales, que estaban comprometidos en el golpe, los sublevados no pudieron disponer inicialmente del Ejército de África, compuesto por la Legión Extranjera y los regulares (tropas formadas por marroquíes mandados por oficiales españoles), y que constituía la principal fuerza de combate con que contaban los sublevados para tomar Madrid, una vez detenidas las columnas del general Mola en la batalla de Guadarrama. En un primer momento las fuerzas del bando sublevado consiguieron superar el bloqueo gracias a la rápida ayuda que recibieron de la Alemania nazi y de la Italia fascista que les proporcionaron los transportes aéreos, los cazas y los bombarderos para poder organizar un puente aéreo con la península, además de conseguir la superioridad aérea en el estrecho que hizo posible que el 5 de agosto de 1936 pudiera cruzarlo una pequeña flota llamada por la propaganda de los sublevados "Convoy de la Victoria". Sin embargo el desbloqueo completo del paso del estrecho no se produciría hasta finales de septiembre cuando el gobierno republicano decidió transferir la mayoría de sus barcos de guerra al Cantábrico, "quizá el mayor error de la Guerra Civil" según el historiador británico Michael Alpert, lo que permitió que los cruceros "nacionales" Canarias y Almirante Cervera se dirigieran al estrecho desde la base de Ferrol y hundieran el destructor Almirante Ferrándiz e hicieran huir al Gravina, haciéndose con el control del estrecho de Gibraltar que a partir de entonces estuvo dominado por los "nacionales" permitiendo el paso continuado de convoyes desde Marruecos a la península.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Bloqueo del Estrecho de Gibraltar y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Bloqueo del Estrecho de Gibraltar para conocer esto mejor: